Category 6 (Carousel)

miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL OLVIDO ES LA PASTILLA SUICIDA

El actual Secretario del Observatorio Nacional de Deporte y Actividad Física (ONDAF), Claudio Morresi, brinda un testimonio exclusivo acerca de la Carrera de Miguel.

Se llevó a cabo en Morón, una maratón en conmemoración de Miguel Sánchez, atleta tucumano desaparecido durante el último Golpe de Estado. En la 14° edición a nivel nacional, la tercera consecutiva en la ciudad del oeste bonaerense, el ex encargado de la Secretaría Nacional de Deportes, Claudio Morresi, se hizo presente en este evento que recuerda a uno de los tantos deportistas que fueron privados de su libertad en el lapso más triste que tuvo la historia argentina. 

La primer parte de la nota se dio cuando los participantes se encontraban en plena acción.

"El pitón", un comprometido con el deporte y los DD.HH
Foto (fuente: www.revistacabal.coop)
- ¿Qué se está celebrando en el día de hoy?

- Esto tiene que ver con algo que se viene haciendo hace muchos años. Es una actividad deportiva, inclusiva, participativa y competitiva pero fundamentalmente una acción más para que no se olvide lo que pasó en nuestro país en conmemoración de la desaparición de un atleta que en el año ’78 fue desaparecido por la dictadura militar. Hace tiempo se realizan a lo largo de la nación, ya son más de cien las carreras que trabajan la memoria, verdad y la justicia.

- ¿Se puede confirmar que hace 14 años se está realizando esta carrera?

- Empieza en Italia en el año 2000, luego se reproduce en Argentina en 2001. Tras un parate se vuelve a concretar en 2003 y a partir de allí, evidentemente ha sido algo que ha logrado que la gente se identifique con la lucha de los organismos de Derechos Humanos, con la restitución de nietos apropiados, con el lema de: memoria, verdad y justicia, es decir, se trabaja durante la previa de la carrera todo estos ítems que han sido de alguna manera los sostenes de la lucha por los derechos humanos. Y también la actividad deportiva porque acá hay mucha gente que participa, ya sea caminando, corriendo o compitiendo. 

-  Con respecto a la vida de Miguel ¿Qué podés comentar?

- Fue un excelente deportista, un comprometido con su tiempo, militante de la Juventud Peronista que pasó por la calvarie de miles y miles de argentinos donde por tener una idea política definida y por actuar en consecuencia, la dictadura lo secuestró, lo torturó y lo desapareció. Han sido tan cobardes en su accionar que ni siquiera a su hermana le han podido decir el final de su vida. No sabemos si lo tiraron vivo desde un avión al mar, no sabemos si lo enterraron en alguna fosa clandestina, pero lo que sí sabemos es que Miguel sigue corriendo porque mientras corran todos los argentinos que participan en este evento, mientras se discuta y no se olvide lo que ha sucedido en el país, Miguel está presente. 

- Aparte de que Miguel sigue corriendo, la calle del CENARD tiene su nombre…

- Sí, es otra de las acciones que hemos hecho luego del proyecto de una diputada por la ciudad, con el apoyo de todos nosotros. Cualquier persona que camine por esa calle también va a recordar a Miguel Sánchez. 

- Con respecto a los demás deportistas desaparecidos y los distintos homenajes ¿Qué opinás?

- Todo mientras sirva para trabajar la memoria, la verdad y la justicia es sumamente importante en este país. Más en este momento que estamos en tiempos en donde hay elecciones. Sabemos que dentro del proyecto político que lleva adelante el candidato Mauricio Macri hay represores, familiares de represores, hay promesas de liberar a los que han sido juzgados. Hay de alguna manera una posición, como dijo el mismo Macri, de terminar con el “curro” de los derechos humanos. El curro es encontrar el nieto 118, el trabajar todas estas acciones así que es un momento sumamente importante para que la gente también vote con memoria con respecto a esto. Hay que votar a Daniel Scioli el día 22.

- ¿Con estos homenajes creés que se hace un poco de justicia?

- Están para eso. La justicia la hace la justicia. Condenarlos, llevarlos a la justicia, que tengan juicios justos con sus respectivas penas, eso lo hace la misma justicia. De alguna manera nosotros haciendo esto contribuimos para que se reproduzca.

Finalizada la carrera, se realizó la correspondiente entrega de medallas en la entrada de la municipalidad. Claudio Morresi les dedicó unas palabras a todos los asistentes y luego tuvimos la oportunidad de cerrar la jornada con su testimonio. 

- ¿Qué análisis podés hacer de esta jornada?

- Muy emotiva, por suerte se pudieron acercar varios competidores y vecinos. Fue una nueva muestra de que esta sociedad no olvida el pasado oscuro que nos tocó vivir.

- ¿En lo personal te llega mucho?

- Tener un hermano víctima de esta etapa atroz hace que día a día me dedique a hacer lo necesario para tener presente a los miles que cayeron en manos de estos represores y, a la vez, dar a conocer a estos individuos que siguen sin su merecida condena después de tantos años. 

- ¿Cómo era tu hermano Norberto?

- Un joven común y corriente, muy comprometido con la causa en aquella época, militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios y fue detenido simplemente por defender sus ideales y no estar para nada de acuerdo con el poder de turno. 17 años tenía cuando lo asesinaron y lo enterraron como un N.N hasta que su cuerpo fue descubierto en el año ‘89

- ¿Y vos esos años cómo viviste?

- Me costó demasiado superar el dolor y el fútbol fue un gran canalizador. Luego de los años en juveniles en Huracán, participé con la selección nacional en el Mundial de 1981 e inmediatamente me llegó el debut con el globo. Cuando fuimos a Australia a disputar la copa, estuve cara a cara con los torturadores y asesinos y lamentablemente no tuve la valentía de enfrentarlos. Es algo que no me lo perdono.

- Esto que me contás se relaciona con tu libro Tirando paredes

- Guarda cierto vínculo. En realidad el libro surge de un sueño. Se trata de dos chicos que querían jugar al fútbol, hicieron las inferiores en un club y llegan a primera. Todo dentro del contexto de la dictadura. 

- ¿Con quién o quiénes te animarías a tirar paredes?

- Con los desaparecidos, mis viejos, Néstor y Cristina.

- ¿Y los que quedan afuera de tu equipo?

- Todos aquellos que permitieron esta tragedia.

De chomba blanca, el secretario del ONDAF, se retira finalizado el evento
















El año pasado Claudio Morresi, junto a políticos del Partido de Morón, firmó un convenio por la Carrera de Miguel (Ver aquí)

Por Mauro Fernández

0 comentarios:

Publicar un comentario