Category 6 (Carousel)

martes, 24 de noviembre de 2015

CUANDO MANCHARON EL DEPORTE

Más de treinta y cinco deportistas federados fueron secuestrados durante el Golpe de Estado ocurrido en el país a mediados de los '70


Varias disciplinas fueron víctimas de los represores

En el lapso de 1976 hasta 1983, se registraron más de 30.000 desaparecidos en todo el país, incluyendo unos 35 deportistas. Éstos fueron parte de una generación con mucho compromiso social. No sólo dedicaban parte de su vida a la actividad deportiva, sino que también luchaban por un mejor país.

El 24 de marzo de 1976, el gobierno de Isabel Martínez de Perón fue derrocado por la Junta Militar con el objetivo de establecer un “Proceso de Reorganización Nacional”. Sus miembros principales eran el Teniente General Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Orlando Ramón Agosti. A partir de ese momento se instauró un terrorismo de Estado que tiñó las páginas más oscuras de la historia argentina. 

Las autoridades coercitivas tomaron el control total del poder, anulando todo pensamiento opositor. Se instauró un régimen autoritario cuya premisa fue perseguir a aquél que no acate las órdenes dictadas desde el primer momento que los militares comandaron la nación. Varios deportistas no estuvieron de acuerdo y defendieron sus ideales a pesar de convivir con el temor en todo momento. 

Sus historias salieron a la luz tiempo después de que finalizaron los gobiernos de facto, ya que por entonces, los medios masivos de comunicación se llamaban al silencio ante cada desaparición.  Hubo secuestros en varias disciplinas, aunque el rugby se llevó el lote de mayor cantidad. La dictadura se enfocó en ir directamente hacia los jóvenes y así fue. Salvajemente se adueñaron de sus sueños y les pusieron un cruel destino. 

Aquí se hace un breve repaso de sus biografías porque merecen ser recordados por todos. Pelearon hasta las últimas instancias por el deseo de una sociedad justa y les quitaron el invicto a mitad de partido. Según el documental de Gustavo Veiga, periodista del Diario Página 12, treinta y cinco atletas federados fueron desaparecidos durante la última dictadura militar. Sin embargo, tras una larga investigación se pudieron confirmar nuevas víctimas. 

Abigail Attademo, Eduardo Merbilhaá y Alejandro García Martegani

Listado de deportistas desaparecidos ubicado en la Ex ESMA


Para mayor información ingresar a:

http://www.desaparecidos.org/main.html
http://www.robertobaschetti.com/

Se agradece la colaboración del Archivo Nacional de la Memoria por los datos suministrados
Sitio web: http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/anm

Por Daiana Restelli

0 comentarios:

Publicar un comentario