Category 6 (Carousel)

miércoles, 25 de noviembre de 2015

POR SIEMPRE PRESENTES

A lo largo del país se llevaron a cabo diversas acciones para recordar a algunos deportistas secuestrados durante la última dictadura militar. 

A partir del 24 de marzo del año 2004, cuando el Presidente de la Nación,  por aquel entonces, Néstor Kirchner, desde la sede de la Ex ESMA declaró y  firmó el convenio para la creación del Museo de la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Se inició un verdadero camino para velar por la Memoria, defender la Verdad y buscar la Justicia.

Fue el impulso para que en la Argentina no se olvide lo que sucedió en la década del ’70. Que no se olviden a los casi 30.000 desaparecidos, entre ellos deportistas de distintas disciplinas, como el rugby, el hockey, el atletismo, ajedrez, tenis, básquet, entre otros. Se conocen hasta el momento, según el libro “Deporte, desaparecidos y dictadura” (2006), las historias de 35 deportistas federados desaparecidos, historias que hoy en día se encargan de contar sus familiares y amigos, historias que pueden inspirar a atletas jóvenes. 

Por ese motivo, es que desde diferentes lugares, en distintos momentos, se han llevado a cabo reconocimientos y homenajes a estos deportistas, víctimas también del último Golpe de Estado en el país, para que se les reconozcan sus logros deportivos, sus valores y, sobretodo, en algunos casos, la valentía de pertenecer a un grupo militante, en un contexto en el que la libre expresión se encontraba censurada.

En el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD),  a diario se  recibe a jóvenes deportistas procedentes de todos los rincones de la nación que llegan al complejo para entrenarse para competencias nacionales e internacionales. Tiene en sus instalaciones, varias placas en reconocimiento a estos atletas desaparecidos, comenzando por su entrada, se encuentra allí una placa “En homenaje a todos los deportistas federados desaparecidos en la última dictadura militar”, de parte de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.



Una vez dentro del complejo, la cancha de hockey sintético, fue bautizada con el nombre de  Adriana Inés Acosta, jugadora que pertenecía al club Lomas de Zamora, desaparecida desde el 27 de marzo de 1978, cuando fue secuestrada en el barrio porteño de Devoto. En Octubre del año 2009, fue aquella ceremonia que contó con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la ex jugadora y capitana de “Las Leonas”, Luciana Aymar, y la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

Acosta formó parte de la selección nacional a partir de 1972, dando sus pasos en las juveniles y luego sí en la mayor. Al igual que el nombre que lleva el actual equipo, fue una leona que tenía un gran futuro por delante. Su pasión por este deporte le permitió participar en varias competencias y recorrer muchas ciudades. Hoy en día, la Confederación Argentina de Hockey determina que las jugadoras de la selección entrenen en esa cancha. En 2012 jugadoras de Villa Lamadrid y la Asociación El Puente Posible pintaron un mural en Lomas de Zamora. 

Otro de los recordatorios que se encuentran en el CENARD, a partir del año 2004 y con la colaboración de la Asociación Argentina de tenis, es la placa con el nombre de Daniel Schapira, tenista que jugó en GEBA, Macabi y San Lorenzo. Tuvo el placer de enfrentar a Daniel Vilas, un emblema nacional en ese deporte. En abril de 1977 fue secuestrado pero su caso no quedó en el olvido. Por otra parte, se estableció que cada 7 de abril (fecha de su detención) se realice una competencia. En 2011, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley impulsado por el diputado Ariel Basteiro, en la cual se estableció al 18 de octubre como el “Día Nacional del Profesor de Tenis”, por el nacimiento de Daniel.

Junto a la placa de Schapira, se encuentra la que recuerda a Miguel Sánchez, que además de su nombre y apellido, lleva escrita su poema más recordado de enero de  “Para vos, atleta”. Sánchez, deportista tucumano, quien a través de su trabajo social militaba en la unidad básica de la JP, fue secuestrado el 8 de enero de 1978, unos días después de haber participado de la carrera San Silvestre de Brasil.


En el año 2000, el periodista italiano Valerio Piccioni, de la Gazzetta dello Sport, que había investigado la vida del atleta Miguel Benancio Sánchez, impulsó la organización de una carrera con el mismo nombre del libro que él había publicado: La corsa di Miguel. En las calles de Roma se llevó a cabo la primera maratón con más de 350 participantes que vestían una camiseta con la imagen del deportista de frente y en la parte trasera fragmentos del poema escrito por el mismo Sánchez. La competencia se repite año tras año.



Esa idea europea llegó a Argentina en el 2001. El 11 de marzo de ese año se dio inicio al homenaje en Buenos Aires que cuenta con dos alternativas, 5 y 9 km. Cuatro años más tarde se expandió a Tucumán, su provincia natal, y Berazategui, ciudad donde fue secuestrado. Desde 2006 se realiza una edición en San Carlos de Bariloche. Ahora a fines de cada año, por lo general, en noviembre se vienen realizando actividades en La Plata y Morón.

El 6 de noviembre se decretó el “día del atleta” en conmemoración a Sánchez por la fecha de su nacimiento. En 2011, el proyecto de la diputada Delia Busitti se hizo realidad y el tramo de la calle Crisólogo Larralde, desde Av. Libertador hasta Av. Lugones, pasó a llamarse Miguel B. Sánchez. En la capital tucumana se colocó una placa en su memoria. La copa del Campeonato de Primera División de fútbol, temporada 2013/14 llevó su nombre. Además el 17 de septiembre de 2014 se sancionó la Ley 26990 que instituyó al 8 de enero de cada año como el “Día Nacional de la Memoria en el Deporte”, tomando como referencia la fecha en que el tucumano fue secuestrado. 

En la ex ESMA, donde actualmente se encuentra la Plaza de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el marco del Mes de los Jóvenes (septiembre) se realizan actividades recreativas y deportivas en la jornada “Deportes, Memoria y DDHH”, con el propósito de recordar a los deportistas desaparecidos.

Fuente: Club Colegiales
El 3 de diciembre de 2014, a 37 años del secuestro de Alicia Alfonsín de Cabandié, el Club Deportivo y Social de Colegiales colocó una placa en sus instalaciones en conmemoración a la joven basquetbolista. Quien estuvo presente en ese acto fue Juan Cabandié, su hijo que nació en cautiverio en el Casino de Oficiales de la ESMA y actualmente es diputado nacional del Frente para la Victoria. 

La Plata Rugby Club es la institución que mayor cantidad de desaparecidos se conoce. Sus casos fueron revelados tanto en la literatura como en la producción filmográfica. El escritor Claudio Gómez, publicó este año el libro “Maten al rugbier” que relata veinte historias de los deportistas de la institución platense. Nueve años atrás, el periodista Gustavo Veiga con su “Deporte, desaparecidos y dictadura” también los recordó y sacó a la luz diecisiete nombres, hasta ese momento. Éste último además fue partícipe del documental (de mismo nombre que el libro) que la Televisión Pública emitió en 2013. Fue una mini serie de ocho capítulos en la que el rugby fue el primero en transmitirse.

Portada del libro Maten al rugbier


Quienes también tuvieron sus respectivos homenajes fueron: Deryck Gillie (Se realizó “La regata por la vida” del 21 al 23 de marzo de 2008, una competencia náutica de Olivos hasta Quilmes), Gisela Tenembaum (Su nombre lleva la pileta del Club YPF), Marcelo Sember (lleva una placa en su barrio), Ricardo Dakuyaku (El 8 de septiembre de 2002 la comunidad japonesa le rindió homenaje), Jorge Luis Chinetti (Uno de los gimnasios de la Escuela Ort en la calle Yatay – otra institución donde trabajó – lleva su nombre) y Sergio Tula (Su nombre se encuentra en una placa en el Instituto Nacional de Educación Física N° 1 Enrique Romero Brest, junto a Sember y Chinetti. Casualmente los tres desaparecidos también se hallan inscriptos en una baldosa frente al Instituto). Por último, un aula del Colegio Rafael Hernández de La Plata se identifica con el nombre del rugbier Rodolfo Axat.

Imágenes obtenidas de diversos sitios web:

Placa Jorge Luis Chinetti

Placa Gregorio Marcelo Sember






























Placa Sergio Tula
















Baldosa en recuerdo de Chinetti, Sember y Tula
Panfleto por la regata de Deryck

Pileta del Club YPF












Recuerdo en memoria de Sember


Frente del Colegio Rafael Hernández












































En agosto de 2013 la Televisión Pública presentó la mini serie "Deporte, desaparecidos y dictadura"
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=di-0arpr034


Por Yanina González


0 comentarios:

Publicar un comentario