Category 6 (Carousel)

miércoles, 25 de noviembre de 2015

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: DE ARGENTINA AL MUNDO

La historia de La Plata Rugby Club, con sus 20 deportistas desaparecidos, llegó a Italia a través del documental No bajen los brazos.

El club La Plata Rugby, es la institución deportiva con mayor cantidad de deportistas desaparecidos durante la última dictadura militar: 20 en total. Varios de ellos lograron el ascenso a Primera División en el año 1972, y otros tantos, lograron el Campeonato del Seven de DAOM un año más tarde. El ser deportistas, estudiantes en la Universidad Nacional de La Plata y además militantes de la Juventud Peronista (JUP), de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) o del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), eran algunas  de las características que unían a estos jóvenes.  

No bajen los brazos, se llama el documental que recorre las historias, entre tantas otras, de los jugadores: Mariano Montequin, capitán del equipo, secuestrado en el año 1977;  Santiago Sánchez Viamonte, integrante del CNU y estudiante de Arquitectura de la Universidad de La Plata, Otilio Pascua y Pablo Balut militante del PCML.

Plantel de La Plata Rugby Club
Raúl Barandiarán, quien participa del proyecto audiovisual, ex jugador  de aquellos años y hombre de toda la vida del rugby, ha contado en varios medios de noticias, que el club de La Plata es la institución con mayor cantidad de desaparecidos en el mundo, que claro está que el deporte no se mantuvo al margen del drama y que todo se debió a la militancia de los deportistas. Fue precisamente a la Agencia de Noticias Télam, que Barandiarán dijo: “(…) de ese suceso se enteró un periodista de la Gazzetta dello Sport, nos invitó a difundir la historia y fuimos a Italia en el 2007”. 

Fue luego de esa visita al país europeo, donde se empezó a dar a conocer las diferentes historias de la última dictadura cívico-militar en Argentina. 

Silvestri, director del film (Foto:www.diagonales.com)
En el año 2012, Marco Silvestri, director de cine italiano, llegó a la Argentina acompañado de dos periodistas de misma nacionalidad. Durante su estadía en el país, Silvestri realizó algunas investigaciones y grabó algunas entrevistas sobre el tema.
Al volver a Italia, decidió contar la historia de los desaparecidos de rugby a través de un documental, por lo que consiguió una financiación por parte de la Radio y Televisión Italiana (RAI) y el NACNE. En abril del 2013, volvió a Argentina con todo un equipo de grabación.

Las filmaciones se hicieron en las instalaciones del Colegio Nacional, el Río de La Plata, el club y la embajada de Italia, y todo llevó un proceso de un mes. Al respecto Silvestri, en Télam afirmó que: “Fue pura emoción, no es fácil abrirse a contar cosas tan sentidas a un desconocido. No es sencillo meterse en la historia por no ser argentino y me tuve que situar en un contexto histórico de lo que había ocurrido”.

El documental que dura 54 minutos, tuvo su estreno en Argentina el domingo 21 de junio del año pasado en el cine porteño Gaumont  en el marco del Festival Internacional de Cine sobre los Derechos Humanos, con la presencia del director italiano, parte de su equipo, familiares de los deportistas desaparecidos y ex compañeros de La Plata Rugby Club. Durante su presentación en el país, su director se refirió a los deportistas desaparecidos como “Gli angeli del rugby” (Los ángeles del rugby). En Italia, el documental, recién pudo verse unos meses más tarde, precisamente el 14 de diciembre.

Los años ’70 de la Argentina  y la historia deportiva son como un imán. Sus historias atraen en Europa, convocan actos por Memoria, Verdad y Justicia en toda nuestra geografía y continúan aportando en un espacio de construcción colectiva que no se detiene”, escribió Gustavo Veiga, en uno de sus tantos artículos para Página 12.

(Foto) Portada del documental

Ver trailer https://vimeo.com/77424074
Página Oficial de La Plata Rugby Club: http://www.laplatarugbyclub.com.ar/noticia/se-estrena-el-documental-no-bajen-los-brazos-la-plata-rugby-club/57

Por Yanina González

0 comentarios:

Publicar un comentario